jueves, 12 de diciembre de 2019

¿QUÉ ES LA OROGRAFÍA?

La orografía es la parte de la geografía física que se dedica a la descripción de montañas. A través de sus representaciones cartográficas (mapas), es posible visualizar y estudiar el relieve de una región.
Los estudios orográficos son importantes en el planeamiento de diversas obras de infraestructura. A la hora de extender las vías del ferrocarril o de trazar una nueva carretera, resulta indispensable conocer las características orográficas del terreno para adaptarse a las subidas, pendientes, etc.

Existen diversos organismos en los distintos países que se encargan de dar a conocer todos los datos relativos a la orografía de un lugar concreto. Así, por ejemplo, en España la entidad que tiene asignada esta labor es el Atlas Nacional de España que otorga información acerca de las principales cumbres montañosas, tanto actuales como registros de tipo histórico.
La agricultura y la minería también apelan a la orografía, ya que el análisis del relieve ayuda a conocer las características del suelo y del subsuelo. Para un correcto uso de estos recursos, por lo tanto, se necesita del trabajo orográfico.
La noción de orografía se utiliza, por otra parte, para nombrar al conjunto de las elevaciones que existen en una región en particular. Por ejemplo: “La orografía de Nepal es muy importante”, “Vivimos en una ciudad de una orografía pobre, casi sin ondulaciones”, “Si quieres practicar montañismo, tienes que conocer la orografía del destino que visites”, “Cuando me hablaron de la orografía de este país, nunca pensé en encontrarme con un paisaje tan magnífico”.
Puede decirse que la orografía incide en el clima de cada territorio. Las montañas influyen en las precipitaciones ya que el movimiento ascendente del aire (inevitable cuando se topa contra el obstáculo orográfico que supone la montaña) genera una condensación. Esta misma característica hace que se registre una mayor nubosidad. Los picos de las montañas, por otra parte, también aceleran la velocidad de los vientos.

RELIEVE Y TOPOGRAFÍA

La composición mineral, la estructura y la ubicación de las rocas son características que hay que tener en cuenta a la hora de condicionar el relieve. La resistencia que pueda tener cada tipo de roca definirá el relieve según el clima en donde se encuentre. Cuanto más alto sea el grado de cohesión más resistente será la roca, el granito o la caliza, por ejemplo.

Un ejemplo de rocas con poca resistencia sería la arcilla o las margas. Éstas no dejan pasar el agua, esto quiere decir que son impermeables y el agua que les corre fuerzan a una mayor erosión sobre estas superficies. Las arenas, sin embargo, son permeables y dejan pasar el agua, aunque son más resistentes a la erosión.

La definición de una roca también puede ser alterada cuando es atacada por factores químicos. Cualquier susceptibilidad a estos elementos facilita la erosión, los cuales pueden ser algún tipo de disolución o el grado de hidratación en la zona. Hay rocas que generan pocos residuos cuando son erosionadas, como por ejemplo, las calizas. Luego están las rocas que generan muchos, dejando restos de arena sobre la roca, el granito.

ROCAS CALIZAS

Las rocas calizas erosionan dejando pocos residuos, gran parte de su erosión es debida a la disolución. Son rocas permeables figuradas sistemáticamente de diaclasas (las diaclasas son grietas transversales en las rocas). La lluvia penetra a través de las diaclasas hasta toparse con una base impermeable, entonces el agua genera corrientes de agua subterránea. Gran parte de la erosión superficial depende del grado de CO2 encontrado en el agua.


Regiones orográficas de México

Mundialmente, México es un país con una gran biodiversidad. La biodiversidad implica que existen muchos tipos de climas, vegetación y vida biológica a lo largo de sus regiones. Gracias a esta característica, se pueden encontrar muchos tipos de regiones naturales en este país.
La meseta central de México es probablemente su característica topográfica más distintiva. Esta área ocupa desde la frontera noreste de los Estados Unidos hasta el sur del istmo de Tehuantepec.
Esta meseta está rodeada de dos grandes cadenas montañosas: la Sierra madre occidental al oeste y la Sierra madre oriental en el este.
La mayoría de los picos más altos y los volcanes inactivos de México se encuentran en esta región. Casi todo México tiene actividad sísmica frecuente, y los terremotos son bastante comunes en la ciudad capital.

Selva húmeda

Las selvas húmedas son frecuentes en la costa del Atlántico, en regiones con lluvias frecuentes y temperaturas templadas que permiten que las plantas conserven sus hojas durante todo el año. A su vez, la temperatura se mantiene entre 23-25 grados centígrados.
La selva húmeda se puede encontrar en las regiones de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Veracruz.
Es el área más abundante; tiene gran variedad de especies vegetales. Se pueden encontrar plantas como la banana, la caoba y las orquídeas.
También es bastante rico en biodiversidad, ya que la abundante humedad provoca que el clima sea tropical y que los ríos siempre tengan caudales.

Esta región es hogar de muchos mamíferos, incluyendo el jaguar, aves, insectos y reptiles. Una de las selvas más famosas es La Selva Lacadona, localizada en una región que ocupa desde Chiapas y Yucatán hasta Guatemala.

Selva seca

También es llamado bosque seco mexicano. Esta área incluye las selvas secas de las costas del Océano Pacífico mexicano, desde Sinaloa y la península sudeste de Baja California hasta Guatemala.
Su clima es cálido semi-húmedo. Muchas especies de plantas en esta región tienen espinas en vez de hojas; el color general observado es café grisáceo sido durante el otoño y verde en la temporada lluviosa.
Éstos bosques secos están adaptados para sobrevivir la ausencia de la caída de lluvia por muchos meses en el año.
Muchos árboles dejan caer sus hojas durante la temporada seca, pero las temperaturas más calientes ayudan a que la vida vegetal crezca, apoyando así a muchas especies animales.
Esta región generalmente ocupa ocho áreas mexicanas: los bosques secos de Jalisco, la depresión del balsas y los bosques secos de la depresión de Chiapas, entre otros.
Las variaciones en altitud han creado grandes hábitats diversos para las casi 1000 especies de plantas distintas adaptadas para sobrevivir en este ambiente.

Algunos animales encontrados en esta región incluyen a comadrejas, patos, chacalacas, tortugas y serpientes.

Desierto

Esta región que cubre partes de México y de los Estados Unidos es increíblemente seca. La mayoría de las plantas que existen en esta región han desarrollado adaptaciones para poder sobrevivir a un clima desértico.
En los desiertos casi no llueve durante el año. Los días son calurosos y las noches bastante frías. El Desierto de Chihuahuas, el Desierto de Sonora y el Valle de Tehuacán son algunos de los desiertos mexicanos más conocidos.
México es conocido por su gran diversidad de cactus, los cuales componen casi toda flora de esta región. Esta área está cubierta de agaves, cactus, salvia, y suculentas. En cuanto a la fauna, es hogar de muchas especies de aves, murciélagos y serpientes.

Bosques

México es hogar de distintos tipos de bosques, los más conocidos son el bosque de pino y el bosque de encino. Estos bosques pueden ser encontrados en las sierras de Chiapas, la Sierra madre oriental, Oaxaca, Baja California, etc.
Esta área está constantemente en riesgo por los incendios forestales y por la deforestación, producto de la comercialización de la madera. Aún así, estos bosques mexicanos representan regiones altamente bio diversas.
El bosque de pinos es de gran importancia ya que se pueden encontrar alrededor del 50% de los pinos reconocidos mundialmente en este lugar. Otra característica interesante es que el bosque de niebla siempre está cubierto de neblina.
En los bosques, se practica el cultivo de café y de los árboles frutales, así como también la ganadería.

Matorrales y pastizales

En estas regiones abunda el pasto o las gramíneas. De estas plantas se derivan los cereales.
Los matorrales y pastizales son el hogar de muchos animales; muchas aves, como las codornices, mamíferos como el jabalí, el coyote y el perrito de la pradera hacen de esta región su hogar.
Esta área ocupa del 10 al 12% de México. Los matorrales y pastizales pueden ser encontrados en San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Sinaloa y Baja California, entre otros.

Región marina

Éstas regiones son encontradas en los mares y océanos, son identificadas y definidas basadas en sus características biográficas.
Las regiones marinas mexicanas se encuentran en las costas y en los océanos y mares que rodean el territorio mexicano. Éstas regiones son hogar de muchas especies marinas como el pez vela, el pez espada, los tiburones, los pámpanos, etc.
Adicionalmente, se pueden encontrar numerosos curables, moluscos, y tortugas marinas. La península de Baja California y la costa de Yucatán forman parte de la región marina mexicana.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario