La orografía es la parte de la geografía física que se dedica a la descripción de montañas. A través de sus representaciones cartográficas (mapas), es posible visualizar y estudiar el relieve de una región.
Los estudios orográficos son importantes en el planeamiento de diversas obras de infraestructura. A la hora de extender las vías del ferrocarril o de trazar una nueva carretera, resulta indispensable conocer las características orográficas del terreno para adaptarse a las subidas, pendientes, etc.
Existen diversos organismos en los distintos países que se encargan de dar a conocer todos los datos relativos a la orografía de un lugar concreto. Así, por ejemplo, en España la entidad que tiene asignada esta labor es el Atlas Nacional de España que otorga información acerca de las principales cumbres montañosas, tanto actuales como registros de tipo histórico.
La agricultura y la minería también apelan a la orografía, ya que el análisis del relieve ayuda a conocer las características del suelo y del subsuelo. Para un correcto uso de estos recursos, por lo tanto, se necesita del trabajo orográfico.
La noción de orografía se utiliza, por otra parte, para nombrar al conjunto de las elevaciones que existen en una región en particular. Por ejemplo: “La orografía de Nepal es muy importante”, “Vivimos en una ciudad de una orografía pobre, casi sin ondulaciones”, “Si quieres practicar montañismo, tienes que conocer la orografía del destino que visites”, “Cuando me hablaron de la orografía de este país, nunca pensé en encontrarme con un paisaje tan magnífico”.
Puede decirse que la orografía incide en el clima de cada territorio. Las montañas influyen en las precipitaciones ya que el movimiento ascendente del aire (inevitable cuando se topa contra el obstáculo orográfico que supone la montaña) genera una condensación. Esta misma característica hace que se registre una mayor nubosidad. Los picos de las montañas, por otra parte, también aceleran la velocidad de los vientos.
RELIEVE Y TOPOGRAFÍA
La composición mineral, la estructura y la ubicación de las rocas son características que hay que tener en cuenta a la hora de condicionar el relieve. La resistencia que pueda tener cada tipo de roca definirá el relieve según el clima en donde se encuentre. Cuanto más alto sea el grado de cohesión más resistente será la roca, el granito o la caliza, por ejemplo.

Un ejemplo de rocas con poca resistencia sería la arcilla o las margas. Éstas no dejan pasar el agua, esto quiere decir que son impermeables y el agua que les corre fuerzan a una mayor erosión sobre estas superficies. Las arenas, sin embargo, son permeables y dejan pasar el agua, aunque son más resistentes a la erosión.
La definición de una roca también puede ser alterada cuando es atacada por factores químicos. Cualquier susceptibilidad a estos elementos facilita la erosión, los cuales pueden ser algún tipo de disolución o el grado de hidratación en la zona. Hay rocas que generan pocos residuos cuando son erosionadas, como por ejemplo, las calizas. Luego están las rocas que generan muchos, dejando restos de arena sobre la roca, el granito.

ROCAS CALIZAS
Las rocas calizas erosionan dejando pocos residuos, gran parte de su erosión es debida a la disolución. Son rocas permeables figuradas sistemáticamente de diaclasas (las diaclasas son grietas transversales en las rocas). La lluvia penetra a través de las diaclasas hasta toparse con una base impermeable, entonces el agua genera corrientes de agua subterránea. Gran parte de la erosión superficial depende del grado de CO2 encontrado en el agua.
jueves, 12 de diciembre de 2019
¿QUÉ ESTUDIA LA CLIMATOLOGÍA?
La climatología es la ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo. Aunque utiliza los mismos parámetros que la meteorología, su objetivo es distinto, ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, sino estudiar las características climáticas a largo plazo.
El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan las condiciones habituales o más probables de un punto determinado de la superficie terrestre.
Cuando una comarca, ciudad, ladera, etc., tiene un clima diferenciado del clima zonal, decimos que es un topoclima; éste se caracteriza por estar mayormente afectado por el estado local del resto de los factores geográficos. Además llamamos microclima al que no tiene divisiones inferiores como el que hay en una habitación, debajo de un árbol o en la esquina de una determinada calle. Determina de manera fundamental, las características principales de la arquitectura bioclimática.
El clima tiende a ser regular en períodos muy largos, incluso geológico, determinando de gran manera la evolución del ciclo geográfico de una región, lo que permite el desarrollo de una determinada vegetación y un tipo de suelos determinados por la latitud. Pero, en períodos geológicos, el clima también cambia de forma natural, los tipos de tiempo se modifican y se pasa de un clima a otro en la misma zona.
Las observaciones de temperatura, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones, así como el tipo o tipos de tiempo que se recogen en las estaciones meteorológicas. Con estos datos se elaboran tablas de valores medios que se trasladan a climogramas, representaciones gráficas de la variación anual de temperatura y precipitaciones, como variables principales.
Estudio.
Para el estudio de la climatología tenemos que considerar tres métodos que son fundamentales:
- La climatología analítica; que está basado en el análisis estadístico de las características que se consideran más significativas. En ella se establecen los valores medios de los elementos atmosféricos y establecer la probabilidad de que se alcancen determinados valores extremos.
- La climatología dinámica; que proporciona una visión dinámica y de conjunto de las manifestaciones cambiantes que se registran en la atmósfera como una unidad física. Es una explicación matemática de la atmósfera mediante las leyes de la mecánica de fluidos y de la termodinámica.
- La climatología sinóptica; consiste en el análisis de la configuración de los elementos atmosféricos en un espacio tridimensional y a unas horas concretas y de su evolución. Se pretenden descubrir leyes empíricas e incrementar el conocimiento acerca de la atmósfera.
El uso de estos métodos estadísticos ha tenido considerables críticas entre los partidarios de la climatología dinámica y sinóptica. Se criticaba su alejamiento de la realidad atmosférica en un momento en el que los avances en el campo de la física, en las técnicas de captación de datos y en los métodos de cálculo parecían permitir un conocimiento detallado del sistema atmosférico. Sin embargo, se vio defraudado debido a la aparición de considerables limitaciones en un enfoque exclusivamente dinámico en climatología. El descubrimiento del caos en determinados sistemas dinámicos no lineales como la atmósfera, conlleva la necesidad de un replanteamiento de los métodos estadísticos como vía para entender unos mecanismos imposibles de entender por medios exclusivamente físicos.
La estadística ha evolucionado considerablemente en los últimos años apoyada en el desarrollo y popularización de los recursos informáticos. Esta metodología puede todavía aportar conocimientos a la climatología debido a su capacidad de atrapar lo básico del clima en un lugar. La solución perfecta sería la combinación de ambos enfoques ya que a pesar de las insuficiencias del método analítico, su ejecución es conveniente como paso previo al estudio dinámico.
En el caso de los climas semiáridos, resulta mucho más complejo desentrañar sus mecanismos físicos, apareciendo un importante componente aleatorio que debe estudiarse por procedimientos analíticos.
Hay que subrayar que una climatología aplicada es fundamentalmente analítica-estadística.
Factores climáticos.
La atmósfera está en continuo movimiento, lo que se denomina circulación atmosférica. Concretamente los factores climáticos obedecen a las características geográficas influyentes en el clima y hay que distinguir:
- Energía solar: nivel de radiación de los rayos solares.
- Latitud: distancia al Norte o Sur del Ecuador terrestre.
- Altitud y relieve: altura a partir del nivel del mar.
- Orientación: forma y posición de la Tierra en el sistema solar.
- Continentalidad: ubicación geográfica de las tierras continentales.
- Otros factores relacionados con la distribución geográfica de tierras, mares, llanuras, bosques, montañas y desiertos.
La temperatura.
La temperatura del aire es fundamental para cualquier estudio climatológico, sin ellas no se puede establecer una distribución de temperaturas, y definir los fenómenos del clima.
Para ello recurrimos a los mapas de isotermas. En éstas se vuelcan los valores de temperaturas medias y se unen todos los puntos con igual valor. Si lo que queremos es una visión global de las temperaturas de los planetas, se reflejan las isotermas anuales; el resultado es una disminución de temperaturas desde el ecuador hacia los polos, y dentro de la misma latitud temperaturas más frías en los continentes que en los océanos. La diferencia de climas oceánicos y continentales puede ser apreciada conociendo la llamada amplitud térmica, consistente en la diferencia entre temperaturas medias más altas y más bajas de un mes o un año. En una distribución de temperaturas mundiales, éstas disminuyen conforme nos desplazamos desde el ecuador hacia los polos. La amplitud térmica es mínima en el ecuador.
Tipos de climas.
En la clasificación de los climas tomamos los parámetros principales que son las temperaturas y las precipitaciones.
Podemos dividir los climas en tres grandes grupos y dos variantes que son:
- Cálidos
- Templados
- Fríos
- Variantes; desérticos y monzones.
Los climas cálidos:
Altas temperaturas a lo largo del año, sin diferenciación de las estaciones. En algunos casos las lluvias se suceden de forma continua a lo largo de todo el año, mientras que en otros se distinguen una estación seca y otra lluviosa de seis meses cada una. En la zona del trópico no hiela nunca, aunque las temperaturas no son tan elevadas como en los desiertos subtropicales, debido a que la humedad del aire se encuentra habitualmente entre el 80% y el 100%, lo cual dificulta la penetración de los rayos solares. En la zona ecuatorial las temperaturas son casi constantes y no hay estación seca, pero según nos alejamos del ecuador las lluvias ya son discontinuas a lo largo del año, dando lugar a una estación seca.
Los climas templados:
Hay tres variedades:
- Los de tipo mediterráneo.
- Occidental
- Oceánico
Se encuentran entre los paralelos 30º y 60º. Las precipitaciones y temperaturas definen con claridad dos estaciones, una fría que es el invierno y otra cálida que es el varano, más acusado en las variedades de tipo mediterráneo, y menos en los oceánicos. En los de tipo mediterráneo y continental existen menos precipitaciones.
El clima oceánico es lluvioso con pocos aguaceros, sin estación seca, con las precipitaciones repartidas a lo largo de todo el año, con poca oscilación entre invierno y verano.
El clima continental se caracteriza por altos contrastes entre invierno y verano, con menos precipitaciones, son principalmente de carácter estacional en otoño y primavera, con inviernos fríos y secos, y veranos cálidos y lluviosos; gran amplitud anual de temperaturas.
El clima mediterráneo se distingue por veranos cálidos y secos, e inviernos suaves y lluviosos.
Los climas fríos:
Inviernos que duran la mayor parte del año, no conocen el verano. El mes más cálido no suele alcanzar los 10º de temperatura media. Se dan en las regiones polares y la alta montaña. En las regiones polares hay un largo invierno de 8 a 9 meses, con heladas e intenso frío, debido a la inclinación con que llegan los rayos solares y la larga duración de la noche invernal, que es de 14 horas en el círculo polar hasta 6 meses en pleno polo. En el clima de montaña, alcanza temperaturas que dependen de la latitud; con la altura existe menos absorción de calor solar, dando lugar a disminuciones de temperatura del orden de 1º C. por cada 160 metros de elevación. La amplitud térmica varía muy poco en las cumbres, en comparación con los valles, en que el aire absorbe mayor cantidad de radiación solar.
Dentro de las variantes:
Los climas desérticos.
Pueden ser considerados como variantes de climas cálidos y templados. Este tipo de climas tienen rasgos diferentes entre sí, pues no se dan las mismas condiciones climáticas en el desierto del Sahara, que en los de Asia central, o los que se encuentran próximos a la costa americana.
Sus factores comunes son la escasez de precipitaciones y los altos contrastes de temperatura entre el día y la noche. El resultado es una amplitud extrema, con sequedad del aire muy alta.
Los climas monzones.
Se originan por la diferencia de temperaturas existente entre el océano Índico y el subcontinente indio. Mientras que en el monzón de verano, estación húmeda, el viento sopla del mar hacia tierra llevando consigo intensas lluvias, en el monzón de invierno el viento sopla de tierra hacia el mar, y tiene lugar la estación seca.
Sistemas de clasificación climática según Enrique García
En este link podrás encontrar la información:Info aquí
Climas de México y su mapa de referencia
El clima de México es muy variado. El Trópico de Cáncer divide el país en zonas templadas y tropicales. La tierra al norte del paralelo veinticuatro experimenta temperaturas más bajas durante los meses de invierno. Al sur del paralelo veinticuatro, las temperaturas son bastante constantes durante todo el año y varían únicamente en función de la elevación. El norte del país generalmente recibe menos precipitación que el sur.
Clima de la región seleccionada: Yucatán
El clima en Mérida es cálido y templado. Es una gran cantidad de lluvia en Mérida, incluso en el mes más seco. La clasificación del clima de Köppen-Geiger es Cfb. La temperatura media anual en Mérida se encuentra a 18.4 °C.
LA HIDROLOGÍA
La hidrología es el estudio del movimiento, distribución y calidad del agua en todas las zonas de la Tierra, y se dedica tanto al ciclo hidrológico como a los recursos de agua. Los hidrólogos trabajan en ciencias ambientales o geológicas, geografía física, e ingeniería civil y ambiental.
Los dominios de la hidrología incluyen la hidrometeorología, la hidrología superficial, la hidrogeología, la administración del drenaje y la calidad del agua. La oceanografía y la meteorología no están incluidas porque en ellas el agua es sólo uno de muchos aspectos importantes.
La investigación hidrológica es útil en cuanto que nos permite entender mejor el mundo en el que vivimos, y también proporciona conocimientos para la ingeniería ambiental, política y planificación.
Medidas hidrológicas
El movimiento del agua por la Tierra puede ser medido de varias formas. Esta información es importante tanto para la evaluación de los recursos de agua como para el entendimiento de los procesos implicados en el ciclo hidrológico. Lo siguiente es una lista de dispositivos usados por los hidrólogos y lo que miden:
* Disdrómetro - características de precipitación.
* Olla de evaporación de Symon - evaporación.
* Infiltrómetro - infiltración.
* Piezómetro - presión de agua subterránea y, por inferencia, profundidad del agua subterránea.
* Radar - propiedades de las nubes, estimación de la tasa de lluvia, y detección de nieve y granizo.
* Pluviómetro - lluvia y nevada.
* Satélite - identificación de áreas lluviosas, estimación de la tasa de lluvia, uso y cobertura de la tierra, humedad del suelo.
* Higrómetro - humedad.
* Corrientómetro - flujo de corriente.
* Tensiómetro - humedad de suelo.
* Reflectómetro de dominio temporal - humedad de suelo.
* Sonda de capacitancia - humedad del suelo.
Aplicaciones de la hidrología
* Determinación del equilibrio de agua de una región.
* Diseño de proyectos de restauración ribereños.
* Mitigación y predicción de inundaciones, desprendimiento de tierras y riesgo de sequía.
* Pronóstico de inundaciones en tiempo real y advertencias.
* Diseño de esquemas de irrigación y administración de la productividad agrícola.
* Parte del módulo de riesgo en modelado de catástrofes.
* Suministro de agua potable.
---MAPA DE REGIONES HIDRICAS---
¿QUÉ ESTUDIA LA EDAFOLOGÍA?
La Edafología (del griego edafos, "suelo", logía, "estudio", "tratado") es la ciencia que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea. Dentro de la edafología aparecen varias ramas teóricas y aplicadas que se relacionan en especial con la física, la química y la bioquímica.
En general se toma como sinónimo de pedología, pero la diferencia entre pedón y edafón es que en el primero es el suelo en el sentido de piso y en el segundo suelo que se cultiva.
---TIPOS DE SUELO---
Existen diversos tipos de suelo, cada uno fruto de procesos distintos de formación, fruto de la sedimentación, la deposición eólica, la meteorización y los residuos orgánicos. Pueden clasificarse de acuerdo a dos distintos criterios, que son:
Según su estructura. Podemos hablar de:
- Suelos arenosos. Incapaces de retener el agua, son escasos en materia orgánica y por lo tanto poco fértiles.
- Suelos calizos. Abundan en minerales calcáreos y por lo tanto en sales, lo cual les confiere dureza, aridez y color blanquecino.
- Suelos humíferos. De tierra negra, en ellos abunda la materia orgánica en descomposición y retienen muy bien el agua, siendo muy fértiles.
- Suelos arcillosos. Compuestos por finos granos amarillentos que retienen muy bien el agua, por lo que suelen inundarse con facilidad.
- Suelos pedregosos. Compuestos por rocas de distintos tamaños, son muy porosos y no retienen en nada el agua.
- Suelos mixtos. Suelos mezclados, por lo general entre arenosos y arcillosos.
Según sus características físicas. Podemos hablar de:
- Litosoles. Capas delgadas de suelo de hasta 10cm de profundidad, con vegetación muy baja y también llamado “leptosoles”.
- Cambisoles. Suelos jóvenes con acumulación inicial de arcillas.
- Luvisoles. Suelos arcillosos con una saturación de bases del 50% o superior.
- Acrisoles. Otro tipo de suelo arcilloso, con saturación de bases inferior al 50%.
- Gleysoles. Suelos de presencia de agua constante o casi constante.
- Fluvisoles. Suelos jóvenes de depósitos fluviales, por lo general ricos en calcios.
- Rendzina. Suelos ricos en materia orgánica sobre piedra caliza.
- Vertisoles. Suelos arcillosos y negros, ubicados cerca de escurrimientos y pendientes rocosas.
---CARACTERÍSTICAS---
Las propiedades y características del suelo son enormemente variadas, de acuerdo al tipo de suelo y a la historia particular de la región donde se encuentra. Pero a grandes rasgos podemos identificar las siguientes características:
- Variabilidad. Los suelos presentan por lo general componentes poco homogéneos en su tamaño y constitución, por lo que a pesar de mostrarse como una mezcla homogénea, en realidad poseen rocas y elementos de diverso tamaño y diversa naturaleza.
- Fertilidad. La posibilidad de los suelos de albergar nutrientes derivados del nitrógeno, azufre y otros elementos de importancia para la vida vegetal, se llama fertilidad y está relacionada con la presencia de agua y materia orgánica, y con la porosidad del suelo.
- Mutabilidad. Si bien los procesos de cambio del suelo son a largo plazo y no podemos constatarlos de manera directa, es verdad que se encuentran en constante mutación física y química.
- Solidez. Los suelos presentan distintas propiedades físicas, entre ellas la solidez y la textura: existen algunos más compactos y rígidos, otros más maleables y blandos, dependiendo de su historia geológica particular.
---MAPEO---
---MUESTRARIO---
Suscribirse a:
Entradas (Atom)